viernes, 17 de octubre de 2014

Múltiples problemáticas se presentan en el campo de la educación en ciencias dentro de la escuela, como por ejemplo la forma en la que es tratada al interior del aula, su socialización, para que se imparte y como se hace (Cárdenas & Castrillón, 2013).

Uno de los mayores problemas se presenta cuando el docente considera a la educación en ciencias como algo estático, desconociendo por completo tanto los momentos históricos como la diversidad cultural de los educandos y en consecuencia adoptando, para la construcción de propuestas de educación en ciencias, posturas foráneas. Es decir que se llega a ignorar los elementos que caracterizan el contexto cultural propio (Borda, 2008).

Cuando las prácticas de educación en ciencias, se apoyan en la alfabetización científica, propuesta por Fourez (1994),  se pretende que los estudiantes conozcan los adelantos científicos y tecnológicos y sepan emplearlos para así porder comprender el mundo que los rodea, sin embargo este tipo de modelo edicativo favorece la pasividad del estudiante propendiendo por adapatarse aun mundo que se encuentra bajo unas ciertas condiciones, mas no por querer transformarlo.

Los estudiantes no lograr concretar la idea que la ciencia que se estudia en la escuela sirve para explicar el mundo que los rodea, como explica Barton (2000) asumiendo que “Las prácticas de ciencias en las escuelas han dado lugar a que la mayoría de los estudiantes, crean que la ciencia es un conjunto de conocimientos que consta de  acontecimientos, hechos y teorías existentes que le son ajenas (pág. 876).  Como si la ciencia explicara otra realidad pero no la de cada estudiante,  resultando como una explicación para otros pero no para sí mismos.

Lo anteriormente expuesto, da cuenta que el problema de la educación en ciencias radica en la manera como la ciencia es presentada por parte de los docentes al interior del aula, la pertinencia de los contenidos y el interés o impacto que éstos genera en los educandos. Es por ello que el proceso de aprendizaje debe estar relacionado con el significado que los sujetos dan a cada uno de los contenidos de la clase y la relevancia que éstos tienen en las realidades de los individuos; significado y realidades que se encuentran estrechamente relacionados con el lugar en que se encuentre la escuela (Orion, 2007 ).

En cuanto a los contenidos autores, como el caso de Duit (2007 ) manifiestan que éstos deben presentarse de manera simple[1] con la intención de satisfacer la comprensión de los estudiantes (Duit, 2007 ). Mientras que Fourez (1994), afirma que los especialistas de las ciencias orientadas por proyectos, como la ingeniería, la medicina, entre otras, “estiman que el valor de verdad de un modelo debe siempre estar referido al contexto” (Fourez, 1994, pág. 79) otorgando con esto importancia a la ciencia aplicada de manera local. Adicionalmente agrega que, “la simplificación del modelo no es considerada como un inconveniente, sino como una necesidad” (Fourez, 1994, pág. 79).

Las necesidades de la próxima generación de científicos y de los futuros ciudadanos son diferentes ya que  los sujetos demandan, no solamente un conocimiento de los conceptos básicos de ciencias, sino también una visión de cómo estos conocimientos se relacionan con el mundo que los rodea (Osborne, 2007).


Bibliografía

Barton, A. (2000). The Culture of Power and Science Education: Learning from Miguel. journal of research in science teaching .
Borda, F. (2008). La subversión en colombia: el cambio social en colombia. Fundación Fica.
Cárdenas , L. M., & Castrillón, A. V. (2013). Contexto Cultural y Educacion en Ciencias. Tesis para optar por el titulo de Megister en docencia de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Duit, R. (2007 ). Science Education Research Internationally: Conceptions, Research Methods, Domains of Research. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3-15.
Fourez, G. (1994). Alfabetización Científica y Tecnológica. Buenos Aires.: Ediciones Colihue.
Orion, N. (2007 ). A Holistic Approach for Science Education For All . Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 111-118.
Osborne, J. (2007). Science Education for the Twenty First Century. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 173-184.


[1] Esto implica que el maestro de a conocer a sus estudiantes los concepto y temáticas, como por ejemplo el concepto de calor, mediante el uso de términos y ejemplos que le sean familiares y de fácil comprensión para el sujeto, es decir con lenguaje y situaciones ejemplo propias del contexto.